España: Suicidio científico … y tecnológico

Hola,

No soy muy dado a escribir parrafadas, y menos si no tienen relación con los temas que sabéis que me gustan. Pero a veces hago excepciones, o intento relacionar los offtopics con asuntos que sí me interesan y que sí guardan relación con las temáticas del blog.

Acabo de leer hace un rato un demoledor post de Jose A. Pérez llamado Abandona toda esperanza. Conciso, corto pero hiriente y mordaz, y que me veo a suscribir plenamente. Aunque es duro leer algo así, qué queréis que os diga, no me queda más remedio que estar de acuerdo. Por citar un párrafo:

Digámoslo claro: el Gobierno español no está apostando por una sociedad del conocimiento, sino por un modelo económico basado en la mano de obra. Un país de paletos sin formación que sirven copas y hacen camas a los chicos listos de Europa

La barbarie es tan notoria que hasta medios prestigiosos, como Nature, tildan los eventos como suicidio científico. Otro artículo demoledor, de estos que conviene leer de vez en cuando para ver cómo ven los demás cómo se desenvuelve España en esta situación de crisis.

Aunque el artículo se centra en todo lo que los recortes en I+D suponen, yo quiero desde aquí recordar que la tecnología, ese mundo que nos apasiona a todos los que aquí nos damos cita de vez en cuando, también es investigación, y también es desarrollo. Esto no va sólo de recortar partidas presupuestarias en Sanidad, lo cual de por sí es espeluznante. El progreso de una nación y el bienestar de su ciudadanía dependen muy mucho de la tecnología, y de cómo se consume y se produce. Aunque es lícito apostar por ser un país puramente de servicios, ya que bien hecho puede resultar en una situación económica satisfactoria para los ciudadanos, yo creo que es un craso error jugárselo todo a una sóla carta. Dejar a un lado la I+D y centrarse sólo en lo que ha resultado ser un fiasco continuado a lo largo de los últimos años es una apuesta perdedora.

Las tecnologías de la información son también I+D. Hace tiempo comentaba en este blog que, habiendo perdido las posiciones de liderazgo en el ámbito de las TI -si es que alguna vez las hemos tenido-, España debería plantearse resignarse temporalmente a ser un país de bajo coste que capture el negocio de las subcontrataciones en TI que se hacen en otros países con mejores perspectivas económicas. Os conté cómo Portugal y sus profesionales han tomado nota de lo que se está cociendo, y que escucharlos ofrecer tarifas de descuento del 30, 40 y 50% sobre la media europea es lo normal, y que nadie en Portugal se cree peor persona por dedicarse a realizar proyectos a menor coste, como tradicionalmente han venido haciendo y hacen países como India, Egipto, Rumanía o la República Checa, por citar algunos ejemplos. Para mí es mejor eso que tirarlo todo por la borda. No pasa nada si durante una temporada le hacemos la cama a los chicos listos de Europa, y aprovechamos para aprender de nuestros errores, formarnos con la máxima disciplina y conseguimos atesorar la masa crítica necesaria para pasar de hacer la cama a que nos la hagan.

Naturalmente no espero que todos asintáis y que compartáis mi punto de vista. Nuestra cultura es muy reacia a bajarse los pantalones, aunque sea una estrategia temporal para reestructurarse y volver a convertirse en líderes. Recibo muchas críticas a este planteamiento y estáis en vuestro derecho a hacerlas. También os puedo contar que conozco a bastantes personas que, al igual que yo, dábamos palmas con las orejas si sacábamos en el año 2000 400 euros al mes por nuestro trabajo. Y muchas de estas personas han aguantado el tirón, han sabido ser pacientes y no han dudado en rebajar sus pretensiones económicas hasta que han adquirido peso y representatividad suficientes como para ni atender el teléfono o el correo si la tarifa diaria a percibir es menor a 1800 o 2000 euros. Para mí es una cuestión de decidir entre negarse a aguantar el chaparrón, o aguantarlo con vistas no sólo a sobrevivir, sino a aspirar a ser de nuevo los líderes, y poder subirnos los pantalones nuevamente.

Pero cuando se recorta en I+D, cuando se condena el progreso tecnológico de esa manera tan absurda e injustificada, corremos el mismo riesgo que está corriendo la única carta a la que nos estamos jugando el progreso y el bienestar de esta generación y de las que vienen. Otros países están tomando nota de que los chicos listos de Europa buscan normalmente cama, comida y bebida en cálidas arenas, y que a la gran mayoría les importa un bledo que sean las arenas españolas, las italianas, las griegas, las africanas, las caribeñas o las asiáticas. Lo que les importa es que la calidad/precio les parezca satisfactoria. A ojos de estos países y sus avispados inversores basta con ofrecer turismo a menor coste para dejarnos también fuera de juego en la que parece ser nuestra única apuesta de futuro, cosa sencilla teniendo en cuenta los disparatados precios que hay que pagar en España para alojarse, comer y beber en una zona turística.

Igual que nos están robando el queso con paquetes turísticos de calidad y menor precio, no os quepa duda que están pasando lo mismo con las TI. El número de países emergentes ofreciendo calidad aceptable a costes bajos es creciente, y nosotros entre tanto, no sólo tiramos por la borda la I+D que nos permitiría ser líderes, sino que encima pretendemos cobrar el residuo a tarifas noruegas. No amigos, no. Los chicos listos de Europa no van a dudar en dejarnos en la estacada no sólo en la playa y los restaurantes. También lo harán sin contemplaciones en el mundo de las TI y de hecho, lo están haciendo.

Recortar en I+D es un error. Es un lujo que no podemos permitirnos. Días como hoy me entristece ver lo que pasa en mi país de origen, y me preocupa seriamente el futuro de las personas que allí viven. Sigo deseando que las cosas cambien, pero noticias como ésta me están haciendo ver claro que quizás, y parafraseando a José A. Pérez, ha llegado el momento de abandonar la esperanza.

6 comentarios sobre “España: Suicidio científico … y tecnológico

  1. Coincido plenamente contigo: quizás, dentro de lo malo, el hecho de que al actual modelo económico haya colapsado y creado la peor crisis que se recuerda, obligará por fin a tomar todas las medidas que, durante años, no se tomaron (el ladrillo era un elemento mágico, casi divino, que curaba todos los males).

    La sociedad del conocimiento, como bien dices, llevará tiempo, pero no nos queda otra (ya no somos un país de factorías porque, sin usar el ejemplo de China, países como la República Checa son casi un 50% más baratos en sueldo y, encima, sus trabajadores tienen mejor cualificación).

    Hace unos años, una empresa alemana se planteó abrir un centro de desarrollo: finalmente ese centro se abrió en Europa del Este y, cuando preguntado por un periódico español el porqué de la decisión de la empresa (España también era un país candidato), el CEO contestó, sin contemplaciones:

    «Porque aquí tenemos problemas para contratar empleados con el suficiente nivel de inglés».

    O sea, que ni siquiera entró en el nivel formativo «técnico», sino en el idiomático (esto, en un país con 63 millones de turistas donde el inglés sigue siendo una entelequia).

    Así que, dentro de lo malo, quizás es lo mejor que nos podía pasar: es la hora de empezar a hacer las cosas bien.

    Un abrazo.

  2. Que triste y que cierto. Totalmente de acuerdo.

    @Paquito: ¿Crees que algún gobierno hará las cosas bien? Porque a mí entender, hasta ahora no he visto político que quiera gestionar España, sino más bien aprovecharse de ella. Ojalá cambie y tengas razón.

    Lástima.

  3. Veo que tanto Sergio como los que replican, sabeis exponer nuestra situación actula claramente, pero ¿hay otra solución a esto? En la actual situación económica de nuestro pais, y si sois objetivos, estaréis conmigo que hay que dar prioridad a otras cosas como pensiones, sanidad pública, situación del paro, etc… A día de hoy lo cierto es que en el sector tecnológico hay mucho menor paro que en otras profesiones, ¿no es cierto?

  4. La verdad, creo que hay un poco de excesivo en toda esta historia. Sinceramente, apoyo la idea de la paralización de los recortes en I+D, pero es que no sólo eso, se trata de educar en cultura, no en dinero. Tiene que empezar por valorar la información de la que se dispone y a estimular a los más pequeños para que vaya cambiando. Y los que estamos ahora, con la lengua suelta, sabemos que una resolución de ese tipo es a muy largo plazo, que no te deja salir de una situación de recursos escasa, de momento. Así que de momento, en general, esto será más o menos verdad. Pero no creo que vaya a durar para siempre. Así que mirando al futuro, habrá que seguir formándose. Y por supuesto, reformarnos socialmente, inclusive los políticos actuales, no por socialización, sino por sonestibilidad.

  5. se nota que los paisas comen pollo frio a la primera de cambio se le caen los palos del sombrajo si aguien dice que es un suicidio cientifico todos se ponen a berrear yo digo por que no apuestan por el caballo ganador aunque les cueste creerlo tales animales existen por que se han forjado en las batallas que se libran en silencio aunque el sistema quiebre siempre habrá un nuevo comienzo con aquellos que confian en su propia inteligencia y tengan un proyecto de alcance global capaz de sacar a la economía de su letargo coyuntural el hecho de que tales hazañas no sean de dominio popular no significa que no haya alguien que pueda ofrecer un majar tan especial os gustaría un sistema capaz de absorber el dioxido de carbono de la atmosfera y convertir el planeta en un vergel antidiluviano donde la fruta y el trigo crece sin abonar en caso de que os guste la idea puedo daros mas para que no flippeis y tengais un tema de discursión con los depresivos compulsivos.

  6. Tefilo,
    Pens que tenias un problemas con el teclado,, pero veo que has puesto la tilde en tu nombre. :).No entiendo bien tu post. :)

    Paquito, cuanta razon tienes con respecto al ingls… Yo, que soy carne de multinacional, veo que la mayoria de las personas espaolas solo chapurrean ingles, y es un handicap a pesar de ser a veces incluso mejores tecnicos que el resto.Pero la barrera idiomatica con casa matriz, es siempre un problema y necesitan gente fluida en ingles. Asi que 100% de acuerdo.

    MI humilde opinin… En Espaa no solo existe un problema nuclear en I+D, sino tambien padece el virus de la titulitis que pagas mezclado con la falta de Ingles.

    Digo esto porque, como sabe Hernaldo, que he seguido sus comments en otros foros,p.e el ser alumno certificado CISA no significa que hayas hecho auditorias, solo significa que has pasado todos los examenes y test. Y todos sabemos como van este tipo de certificaciones. Puedes HINCHARTE a hacer examenes tipo test como un loco y aprobar el examen sin haber hecho una auditoria.
    Lo mismo ocurre con el CCNA de cisco. Puedes aprobarlo con los test , sacar la certificacion 802xx, y no haber tocado un router un switch en la vida..:).
    Yo acabo de terminar un curso de casi 500 horas presenciales +dos proyectos de fin de curso+ los examenes de la plataforma de cisco, y si quiero el carnet OFICIAL de cisco, tengo que PAGAR un examen de 200 Eu de una hora. De que me sirven los examenes presenciales realizados sobre la plataforma de CISCO en el centro de formacion?. :).

    Sinceramente , y salvo honorabilsimas excepciones, que las hay,no creo que este sistema sea bueno y eficaz.No se si crear buenos tecnicos.Certificaciones si, las que quieras. Con esto no quiero decir que la picaresca esta abierta, y Espaa es unica en esta materia.

    El ser tecnico/manager en seguridad creo que implica evolucion, y ganas de evolucionar.La curiosidad por lo nuevo es intrinseca. Es como la carrera de un medico, Os dejariais operar por un medico CERTIFICADO hace 40 aos y sin un solo curso extra durante su carrera mdica?. Pues os aseguro que he visto a mas de uno con diez aos de desfase. :)

    Todo se reduce a lo mismo , puedes pagar y ser un tecnico sin experiencia, eso si CERTIFICADO.

    Saludos.
    Fernando

Comentarios cerrados.