Buenas,
Simpático artículo 9 Characteristics of Free Software Users, o si lo preferís en la lengua de Cervantes, 9 características de los usuarios de software libre.
Me he tomado la licencia de traducir estas nueve características:
- Los usuarios de software libre esperan licencias abiertas y la inexistencia de métodos de activación
- Los usuarios de software libre esperan actualizaciones y parches regulares
- Los usuarios de software libre esperan poder trabajar de la manera que ellos decidan
- Los usuarios de software libre quieren el control de sus propios sistemas
- Los usuarios de software libre exploran
- Los usuarios de software libre esperan poder autoayudarse
- Los usuarios de software libre no tienen miedo a la línea de mandatos
- Los usuarios de software libre aprenden categorías de software, no programas
- Los usuarios de software libre esperan poder acceder a los desarrolladores y a otros miembros de la comunidad
Vistas así de esta manera, estas 9 expectativas podrían invertirse. Imagínate un usuario que opera con licencias propietarias y métodos de activación, sin actualizaciones ni parches regulares para sus sistemas, que trabajan con sistemas no como ellos quisieran, sino como dicta el sistema por sus limitaciones para ser modificado y porque no tienen el control sobre los mismos. Adicionalmente, imagina que ese usuario no explora soluciones para sus problemas, no tiene capacidad para autoasistirse, no conoce la línea de comandos, no es capaz de agrupar por categorías los programas, sino que sólo conoce soluciones específicas y particulares y como colofón, no tiene manera humana de acceder directamente a los desarrolladores y su círculo de colaboradores.
¿Qué triste no? Menos mal que sólo es un escenario ficticio que nos hemos propuesto imaginar … ¿o no? ;)
Si comparas a un usuario intermedio de Linux con un usuario novato de Windows por supuesto que la comparación es injusta. Muchos usuarios de software libre no leen código, ni lo modifican y dependen de otros para poder resolver sus problemas, tan igual como cuando eran usuarios de Windows.
Esperan licencias, no abiertas, sino gratuitas. No quieren sistemas de activación sencillamente porque no desean enviar información de ningún tipo a su proveedor de software porque son desconfiados y además así descubrirían que sus programas son pirateados y no pagaron un duro por ellos.
Y podría seguir hasta cubrir las 9 pero a diferencia de responder las ya clásicas «10 razones para no confiar en IE7» esto sería más largo…
Saludos.
todo fino