Buenas,
Los usuarios de Linux con cierta experiencia suelen demandar conocimiento específico para optimizar sus distribuciones. Esta curiosidad es un proceso natural que deriva de la filosofía de uso y empleo de Linux, que unida a su carácter abierto, nos permite profundizar hasta donde queramos. El resultado es que aquellos que demandan capacidad para modificar y optimizar el sistema no suelen verse defraudados cuando instalan y emplean Linux, habida cuenta de la versatilidad de modificación que ofrece al usuario.
Al hilo de estos procesos de transformación y productividad con Linux, IBM ha publicado recientemente una extensa guía titulada Linux Performance and Tuning Guidelines, cuyos dos ejes temáticos son el rendimiento y los procesos de ajuste de las distribuciones Linux. La guía tiene 4 capítulos principales:
* Comprender el sistema operativo Linux
* Herramientas de monitorización y benchmarking
* Análisis de cuellos de botella
* Optimización del sistema operativo
En total son 168 páginas, y de momento sólo he leído el capítulo de cuellos de botella, en el que se explica cómo identificar cuellos de botella en CPU, en memoria, en almacenamiento y en red. En cuanto a las operaciones de afinado del sistema, el redbook trata los aspectos básicos y la herencia de la instalación, el cambio de parámetros de kernel y el ajuste de los subsistemas de proceso, memoria virtual, disco y red.
Muy interesante considerar el proceso de instalación, ya que suele ser el lastre primario de la ausencia de una configuración afinada, especialmente, y como resulta comprensible, si el que ha instalado la distribución es un usuario recién migrado del mundo del «Siguiente, siguiente, siguiente y finalizar» :)
En resumen, una buena oportunidad para conocer mejor cómo funciona Linux por dentro.
Un saludo, y buen fin de semana ;)
Muy buen link Sergio. Creo que será un PDF de los que siempre tendré a mano.
Respecto al último párrafo, decir que a mi me gustan mucho las instalaciones Core. Soy un maniático con eso. Opino que si empiezas mal, acabas peor.
Agur
Excelente aporte sergio, gracias por compartir esta info con nosotros.